lunes, 16 de agosto de 2010

Isaac Asimov: Saga fundación


Isaac Asimov 1920-1992 es un escritor de ciencia ficción estadounidense de origen judeo-ruso. La saga fundación, su mayor logro literario, tiene seis tomos:Fundación, segunda fundación, fundación e imperio, los límites de la fundación, fundación y tierray las precuelas Preludio a la Fundación y Hacia la fundación. Con todo abarca tres mil hojas.
Actualmente la saga esta completa únicamente en debolsillo de sudamericana, seis tomos azules, son relativamente baratos, aunque encontrar Segunda fundación es difícil, de todos modos Océano ahora tiene los derechos y a un precio astronómico, esta reeditando todos los títulos en una versión mas solemne, negra, con motivos oscuramente romanos, de buen papel, que ademas tiene otros títulos de ciencia ficción, como cita con rama de Arthur Clarke.

Bueno, 20.000 años después de nuestra era, se extiende un imperio galáctico, Trantor la sede imperial es un planeta del centro de al galaxia. Allí Hari Seldon, un matemático, descubre que es capaz, a partir de ciertos axiomas y teoremas, predecir el comportamiento de la humanidad y por tanto planificar el curso de la historia. La elaborada teoría matemática, la psicohistoria, parte de algunos supuestos, de que la humanidad es lo suficientemente grande y extendida (en los miles de mundos) como para ser objeto de predicciones. Hari Seldon, viendo el poder de su conocimiento descubre que el Imperio Galáctico inevitablemente va hacia la decadencia y que a su ruina 30.000 años de edad oscura se avienen. Entiende que ya es demasiado tarde para cambiar el curso de la historia, pero descubre que si algunas modificaciones se realizan y si se crea un gran plan el tiempo de oscuridad puede ser reducido a mil años, antes del surgimiento del segundo imperio galáctico. Fundación en cinco pequeños relatos cuenta como el proyecto de Seldon, de fundar un planeta, Términus, un planeta periférico y pobre, donde todo el conocimiento humano fuera almacenado y pudiera luego utilizarse para restaurar el imperio, debe ser creado.

Mas adelante descubrimos, que la fundación no es de un carácter únicamente enciclopedista, sino de activa intervención histórica, para distorsionar el futuro y prevenir la decadencia.

En Segunda fundación descubrimos que un anómalo, el Mulo, flacucho con capacidades excepcionales, puede influir en las conciencias y manipular a las personas de manera telepática y haciendo conquistado Terminus, descubre que Seldon, ante la posibilidad del fracaso de la Fundación, había creado una Segunda fundación, secreta que controlara a la primera en el avance de sus predicciones. El mulo sabe que tiene que destruir la segunda fundación, pero primero tiene que encontrarla.

La segunda fundación, que se creía en el extremo opuesto de Términus, del otro lado de la galaxia, en simetría, en realidad esta en Trántor, capital abandonada del viejo imperio. Pero allí cuando el Mulo cree controlarlo todo, entiende que los miembros de la segunda fundación también tienen facultades psíquicas y es por este motivo que pueden controlar el avance de la fundación, el anómalo es reducido.

Mas adelante en Los límites de la fundación Golan Trevize un senador digamos, de treinta, canchero, inteligente, mujeriego y aventurero viaja con un historiador por toda la galaxia buscando un planeta prodigioso, Gaia. El planeta es una rareza, unido por todas los seres vivientes, desde los árboles, las bacterios, los animales, los humanos, hasta el océano y las rocas guardan una conciencia planetaria común, capaz de guiar al planeta a un optimo armónico de homeoestasis, en donde la vida de todos trasciende formando un superorganismo que se autorreguala. Gaia le pide a Golan Trevieze que elija si quiere que todos los planetas se unan para formar un super organismo galáctico,Galaxia, o si prefiera la restauración del imperio, según las predicciones de Seldon, y finalmente una suerte de aristocracia que la segunda fundación desea instaurar. En la disyuntiva de las tres opciones, Trevieze tiene que decir entre la perdida del individualismo en Gaia o el egoísmo peligroso de un segundo imperio o un aristocracia psíquica. Finalmente decide por Gaia, pero con el sabor de la duda decide descubrir porque tomo esa decisión y junto con la enviada de Gaia, Blissenobiarella y su amigo historiador Janov Perolat viajan a la Tierra.


En Fundación y tierra Golan descubre finalmente, que planificando todo el proyecto, esta Daneel Olivavv, un robot de 20.000 años, con facultades psiquicas, que guiado por las tres leyes de la robótica:

Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

había descubierto una cuarta ley, la ley 0:

Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.

Es por este motivo que no puede tomar la decisión Gaia, siendo que se guía por los mismos principios de que Daneel y así en la Luna, Golan entiende porque el tuvo que decir, y porque finalmente la humanidad debe unirse, a pesar del peligro de perder la individualidad, porque hasta ahora la humanidad ha sido la única habitante de la galaxia, pero inevitablemente podía hacer contacto con otros seres y para la supervivencia sería fundamental la unión total de la Galaxia.

Bien hasta acá el argumento, ahora sí, un poco de mi vista sobre la Saga. El argumento central se basa en el miedo a una edad oscura, y esto surge de la historia del imperio romano y la subsecuente decadencia a la cual condenó el cristianismo a occidente. No me sorprende que como ateo y sabiendo los peligros de la humanidad, Asimov no haya visto esta posibilidad, en este nuestro mundo, de una nueva edad oscura. El calentamiento global y la superpoblación hacen de esta una posibilidad realista. La idea de fundación es un poco misántropa, porque finalmente reduce a un par de ecuaciones de comportamiento a miles de millones de personas. También tiene algo de casta, o sociedad secreta, en un punto desearíamos tener algo así como guardianes, en países contemporáneos de todos modos, estos guardianes no son muy amigables, fijemos en el ejemplo claro de los guardianes de la revolución islámica, los Ayatollahs de Iran. Pero Asimov es mas benevolente y ateo, hay menciones de religion, pero solo como un instrumento de poder, Hari Sledon actúa por puro altruismo. Y este tema, el altruismo versus el egoísmo es central en el dilema de Trevize. Gaia es la comunión suprema, el egoísmo destruido, pero con el egoísmo, la concepción por lo menos americana capitalista de libertad desaparece, no por cuestiones económicas, sino porque en definitiva la libertad consiste en poder ser egoísta, al menos desde el punto de vista liberal estilo Ayn Rand (también de origen ruso) cierto que uno no puede ser completamente egoísta, porque las consecuencias serían ser aislado e ignorado por el resto, y Bliss en un punto se encarga de mostrar que libertad sin responsabilidad es insustentable.

El concepto de Gaia Asimov lo toma prestado de James Lovelock. James Lovelock 1919, es un químico, que en 1970, trabajando para la NASA para descubrir un método para detectar vida, descubrió lo que hoy es la teoría Gaia, o sistema tierra. Básicamente lo que postuala es que la tierra actúa como un organismo, es decir que el océano, la atmósfera y la superficie de la corteza terrestre, son modificadas por los seres vivos del planeta para alcanzar un optimo en en el cual la vida se desarrolle con mas profusión.* Entonces la idea es que el planeta se autorregula, Asimov lleva mas adelante la idea y la vuelve una conciencia planetaria. Ahora esta idea puede ser muy poética, por ejemplo Gaia una vez muerta una persona, recuerda toda la conciencia de esta persona, todos los recuerdos viven en los ríos, en las plantas, en las mentes humanas. La escritura desaparece, la conciencia guarda todo el conocimiento. El amor llega a niveles de fusión total, al punto de compartir conciencia.


La novelas tambien tienen algo de mecánico, no porque la intriga no haga que la lectura sea fascinante, sino porque al final uno descubre que todo encaja. Ademas el libro esta lleno de juegos de palabras, palíndromos, que se pierden en la traducción, pero que eran una marca de Asimov. El personaje de Golan Trevieze es un poco convencionalmente galan, y no tiene dificultad de seducir mujeres, lo cual contrasta con Janov, enamorado luego de Bliss. Ahora Golan desconfía de Bliss, porque sospecha que es inhumana, como una especie de Uncanny Valley, pero de la conciencia, no de la apariencia, el entiende que Janov es feliz, pero no esta seguro de que ella sea en realidad un robot. Hay todo un entramado de lo humano, Fallom, uña niña de Solaria, un planeta que visitan es hermafrodita y pude convertir el calor en energía, ademas de vivir unos 600 años, Daneel tiene aspecto humano, pero es un robot de 20.000 años, atado a las cuatro leyes, finalmente Dors venabilli, mujer de Hari Seldon y Bliss, son robots, se desliza en fondo, la cuestión de si realmente aman o si es por devoción y las tres leyes que lo hacen. Yen última instancia la frontera de lo humano que plantea, por un lado fallom, por otro Gaia, o Daneel.

Hay algunas curiosidades que me han llamado la atención, por ejemplo el plagio de George Lucas, la república, sede de Star Wars, esta completamente edificada, igual que Trantor. Por otra parte Asimov logra en su último tomo, unir también otras novelas suyas, en realidad, con todo hizo un esfuerzo para que todas sus sagas se conectaran de un modo que varios títulos mas se unen en una historia que abarca 20.000 años. Las cuevas de acero, El sol al desnudo y Robots del amanecer forman un ciclo que se conecta con Fundación, ya que Daneel es originario de Aurora, uno de los planetas en donde discurre la acción y es así donde el descubre la ley 0 y decide fomentar la expansión de la humanidad por la galaxia, en detrimento de su planeta natal, que avanzaba a a una robocracia, con humanos de largas vidas y escasos riesgos, creatividad. Ademas Las estrellas, como polvo, las corrientes del espacio y un guijarro en el cielo son tres novelas anteriores de Asimov que abordan los albores del imperio galáctico. Por último El fin de la eternidad se conecta levemente, cuando se sugiere que nuestro universo haya sido seleccionado para permitirnos la expansión, sin límites extrahumanos. Creo que Asimov siempre le interesó los giros de la historia, el modo en que las sectas, los gobiernos, las políticas permitieron el surgimiento y la decadencia de las civilizaciones, como hechos fortuitos cambian el curso de la historia y como puede ser capitalizados. No me cabe duda que no habría trabajo mas interesante que ser piscohistoriador. Con todo Fundación es una saga que requiere tiempo, pero que tiene ese raro poder de hacer que uno lea desenfrenadamente, definitivamente la cúspide la ciencia ficción.

* Por ejemplo los organismo fotosintéticos regulan la concentración de gases de la atmósfera, manteniendo un equilibrio de Oxígeno y Dióxido de carbono, que en un planeta sin vida sería imposible por no ser químicamente estable. Es justamente por la intervención de los seres vivos que modifican su entorno, que transforman su entorno, que hay vida, por ejemplo animal. Otro ejemplo que da Lovelock, es la salinidad del mar, que debería haber aumentado a medida que los sedimentos de los lechos de los ríos fueran arrastrados al mar, sin embargo la salinidad del mar se mantiene constante, hecho imposible sin la intervención de organismos que convierten la sal en sedimento del fondo marino. Y finalmente un tercer ejemplo, la formación de nubes que regulan el patrón de lluvias, en este caso las algas liberan concentraciones de ácido sulfídrico que almagama el vapor de agua y forma nubes.

1 comentario:

  1. issac asimov es y fue un genio hay muchos puntos en toda su obra que nos dice nuestro presente y futuro el antisipo internet con las sagas de multivac ac de automatic computador y los ac personales. que serian hoy los celulares conectados a internet. internet sera todo en 2 decadas mas toda alegria sera fria. habra que prepararse y librarse un poco de estar siempre conectado con una simulacion. para sentir lo que somos. seres humanos no soy apocaliptico sino creo que vamos a eso sino nos ponemos limites miren a los japos se creen tan creativos con sus robots ellos estan arruinando la belleza humana, cuando era un nene yo amaba la ficcion ahora empieso a sentir mucha preocupacion de un futuro incierto........nikorueda@hotmail.com argentina

    ResponderEliminar